LOS TRES MOVIMIENTOS INDISPENSABLES (SAN DAE WONRI)

I.- WON, (원 o 圓) O PRINCIPIO DEL CÍRCULO: Habla de que la fuerza del ataque contrario es desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada en forma de círculos.

En el entrenamiento de Hapkido se hace énfasis en la teoría del círculo, cada hombre tiene su propio círculo. Dentro de este círculo su territorio es privado. Si alguien trata de entrar en este dominio sin aprobación, entonces cada hombre tiene derecho de defenderse contra esta invasión. En la práctica real, cuando se produce un ataque y este no entra ilegalmente en el círculo de uno, no hay necesidad de bloquear. Si uno decide bloquear, es considerado una pérdida de tiempo y energía. Cuando el ataque penetra el círculo, debe recibirse indirectamente. Llevando esta fuerza en un círculo minimiza su efecto. Utilizando un círculo no sólo rompe la fuerza del agresor, sino se rompe su balance lo que permitiría un contraataque efectivo.

II.- YU, (유 o 柳) O PRINCIPIO DEL AGUA: Habla de la penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante, como lo es el agua.

En la práctica del Hapkido, uno no detiene la fuerza de un agresor directamente con fuerza, lo redirecciona. Si uno imaginará un arroyo que fluye rápidamente por una montaña y se decidiera cambiar la dirección del flujo del agua se debería construir un dique perpendicular al flujo aunque no es obviamente la solución. Sin embargo, si uno desviara su flujo simplemente, el éxito se comprendería. La teoría de Hapkido sigue el mismo lineamiento. Uno no detiene el golpe de un agresor aplicando fuerza en oposición directa al ataque, si no aplicando fuerza al lado, tangencial mente, de esta forma el ataque puede desviarse con menor utilización de energía.

El agua nunca se esfuerza con cualquier objeto que encuentra. Si el agua no puede ganar el contacto, no chocará. En cambio se unirá con su adversario y no proporcionará fricción. Aunque ésta es una demostración de su habilidad de adaptar; la suavidad es otra característica del agua que se relaciona con el entendimiento del Hapkido. Nosotros debemos aceptar el hecho de que la suavidad tiene la capacidad de ganar contra la dureza. Una barra de acero templada con mucha tensión se romperá en el futuro. Pero el fluir del agua, por otro lado, aunque puede hacerse separar, invariablemente se unirá de nuevo.


III.- HWA (화 o 和) O PRINCIPIO DE LA ARMONÍA: Habla de que no hay que oponerse a la fuerza del atacante, de esta forma se puede utilizar la fuerza del oponente a favor propio. Cuando se entrena Hapkido, debe existir una combinación simultánea de mente, cuerpo, espíritu, y técnicas. La armonía es el elemento más importante que uno debe lograr en su entrenamiento. Cuando uno encuentra la armonía con uno mismo, el próximo paso es armonizar con el agresor. y por último aprender a armonizar con el entorno. La tarea final está en mezclar la armonía que uno ha desarrollado con la del oponente y el entorno la debe combinar con las técnicas.